Actividades Culturales desde Casa

La indicación fue Quédate en Casa, pero esto no significa que nos quedemos quietos, en cualquier hora del día, en cualquier lugar de casa, solo o acompañado podemos crear, producir o admirar arte, siempre se dice y suena como cliché pero en verdad la imaginación es el límite.

El desarrollo de actividades culturales desde casa promueven bienestar físico, mental y social, ¿de qué manera se da esto? en la parte física, si cantas ejercitas respiración oxigenando tu cuerpo, mueves músculos como el diafragma, el abdomen y parte de los que tenemos en la cara; si bailas ejercitas tu cuerpo, promueves la circulación, eliminas toxinas y también promueves la respiración de calidad; al pintar desarrollas motricidad gruesa o fina dependiendo lo que estés realizando. En cuanto a lo mental todas las actividades anteriores como también la lectura, recorrer museos virtualmente, observar espectáculos internacionales, te van ayudar a liberar endorfinas que son sustancias que provocan felicidad en el organismo derivando en que tu mente se libere y puedas acomodar mejor tus ideas; y por último, pero no menos importante es lo social, el realizar actividades como estas con las personas que están contigo en casa permite una mejor comunicación, bajar la tensión por la convivencia 24/7 ya que mejora la interacción con ellos.

A continuación te dejo actividades que puedes hacer en casa:

Mi libro espejo. Si has leído un libro que te identifique o simplemente que te guste mucho, puedes hacer un dibujo referente a ello.

Video familiar. Actualmente hay muchas aplicaciones que te ayuda hacer videos, puedes reunir a tu familia y hacer un video divertido, así todos disfrutaran un buen tiempo.

El rincón de mi casa. Con tu celular busca partes de tu casa y toma fotografías, te sorprenderás que encontrarás rincones muy bonitos y te provocará nuevas emociones tu hogar.

Recorriendo el mundo. Busca en internet un museo o videos de las maravillas del mundo, siéntate con tu familia y comenten entre ustedes.

Haciendo arte. Busca una piedra, un plato roto, un zapato que ya no quieras, con pintura, marcadores o con lo que tengas a la mano realiza una obra de arte.

No te quiero decir qué hacer, solo te doy opciones de actividades, inténtalo y veras que terminarás haciéndolas todas. Modifícalas, compleméntalas, crea otras, también eso es arte.

Cuídate y cuida los demás.

Ing. Víctor Enrique Avila Ceballos
Coordinador de Actividades Culturales del COBACH