Evita consumir Alcohol

Beber alcohol en exceso puede ser perjudicial para tu salud. En los México, el consumo excesivo de alcohol entre jóvenes ha aumentado. Las personas inician con el consumo de alcohol por diversas causas, principalmente la curiosidad (29.4%), seguida por la invitación de amigos (13.5%), la experimentación (12.4 %), los problemas familiares (10%), la influencia de amigos (9.4%), la aceptación del grupo (4.1 %), por invitación de familiares (2.9%) o depresión (2.4%). La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que en América Latina, el primer lugar de consumo de alcohol lo ocupa Chile con el 9.6 litros per cápita mientras que México ocupa el décimo lugar con un consumo de 7.2 litros per cápita.

Una bebida alcohólica estándar contiene entre 12 y 15 gramos de alcohol. Para la OMS un consumo excesivo es cuando una mujer ingiere más de 40 gramos y el hombre, 60 gramos. Se considera un problema de salud cuando se ingieren más de 50 gramos en el caso de las mujeres y 70 gramos en el caso de los hombres. Es importante señalar que el consumo de más de 60 gramos de alcohol también produce daños a la salud y es hoy uno de los principales factores de morbilidad, discapacidad y mortalidad, además de agente causante de más de 200 enfermedades, provocando a nivel mundial aproximadamente 303 millones de muertes al año. Aquí te iremos dando más consejos.

¿QUÉ ES UN «TRAGO»?

En México, un “trago estándar” contiene 14.0 gramos o 1.2 cucharadas de alcohol puro. Por lo general, esta cantidad de alcohol puro se encuentra en lo siguiente:

  • Cerveza (con 5% de contenido de alcohol).
  • Licor (con 7% de contenido de alcohol).
  • Vino (con 12% de contenido de alcohol).

Licor destilado de 80 grados (con 40% de contenido de alcohol) (p. Ej., Ginebra, ron, vodka o whisky).